Ultimas Noticias

CARLOS PELLEGRINI,BALANCE DE LAS PERDIDAS DE EPE

 

Se llevó a cabo una reunión con autoridades y productores locales. Para atender la emergencia se destinaron $7.000.000.

Una de las torres caídas debido al temporal.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) realizó un encuentro con autoridades de Carlos Pellegrini en la cual se expuso el balance de los daños que ocasionó el temporal registrado el pasado 12 de diciembre en el departamento San Martín, donde se verificó el colapso de varias redes eléctricas urbanas y rurales.

De la actividad, realizada en la sede del cuartel de Bomberos de Carlos Pellegrini, participaron autoridades de la EPE, encabezadas por el gerente comercial, Marcelo Capovilla y el jefe de la Sucursal Oeste, Rubén Allegranza; el presidente comunal local, Horacio Adagio; el presidente de la Sociedad Rural local, Raúl Giraudi; los representantes de la Federación Agraria Argentina, Ricarso Cosatto y de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Carlos Pellegrini, José Luis Sgreccia; y el productor Dionisio Mattalia.

En la oportunidad, los funcionarios de la distribuidora eléctrica expusieron en detalle los daños sobre toda la infraestructura eléctrica, el esfuerzo en materia económica y de recursos humanos que realizó la provincia para atender la emergencia, los trabajos provisorios que continúan ejecutándose y los plazos e inversiones estimadas para la reconstrucción de las redes eléctricas afectadas.

Se destacó que la empresa dispuso hasta el momento la erogación de $7.000.000 que comprenden el envío de equipos móviles de generación eléctrica, combustible, materiales, contratación de equipamiento y servicios, mano de obra propia y de terceros.

Además, la distribuidora eléctrica estima que deberá realizar una inversión de $44.000.000 para la reconstrucción de 42 kilómetros de líneas de 13,2 kilovoltios, 15 kilómetros de 33 kilovoltios y 6,5 kilómetros de 132 kilovoltios.

Por su parte, Adagio destacó “el compromiso y esfuerzo puesto de manifiesto por los operarios y técnicos de la EPE, que en poco tiempo pudieron rehabilitar en forma progresiva el abastecimiento de electricidad a esta región de la provincia”.

Operativo

   En lo que refiere a la situación eléctrica, la firma dispuso un operativo de normalización del servicio con 100 agentes que despejaron las zonas afectadas, alejaron cualquier tipo de peligro para las personas y siguen reconstruyendo las redes dañadas para rehabilitar el abastecimiento de electricidad.

Además, se dispuso el envío de generación móvil a las localidades de Pueblo Casas y Las Bandurrias para atender la demanda eléctrica de la población.

Asimismo, se gestionó la contratación de equipamiento especial para traccionar en suelo pesado, indispensable para la realización de las maniobras tendientes a la recuperación de los postes, columnas y tendido de cables.

Elementos Afectados

  Los técnicos de la empresa constataron la afectación de 23 soportes de la red alta tensión San Jorge-Las Rosas, cinco estructuras colapsadas y 30 vanos en el suelo de la línea aérea de media tensión de 33 kilovoltios Carlos Pellegrini-El Trébol, cinco columnas caídas y 20 vanos en el suelo de la línea de media tensión Cañada Rosquín-El Trébol.

En las zonas rurales, los agentes de la EPE verificaron tramos de redes eléctricas de mil a 2000 metros de longitud que desaparecieron de su traza.

Las redes eléctricas rurales en el servicio de 7,6 kilovoltios son las más afectadas por este fenómeno, ya que se observaron postes quebrados y caídos, como así también las conexiones a los domicilios de los usuarios desaparecidas.

La infraestructura dañada alcanzó zonas de los departamentos San Martín, Belgrano y San Jerónimo, incluyendo las localidades de Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín, Casas, Las Bandurrias, El Trébol, Los Cardos, Piamonte, Montes de Oca, Bouquet, San Genaro y Centeno.