Ultimas Noticias

FUERTE TEMPORAL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

El director provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, dijo que en Santa Fe hasta anoche había cerca de 500 evacuados en los distintos centros, aunque muchos de ellos esta mañana comenzaban a retornar a sus hogares. A ellos se les suman unos 2 mil autoevacuados, “porque muchos decidieron quedarse en sus domicilios para poder proteger sus pertenencias”.

Tras el “extraordinario” fenómeno meteorológico acontecido durante el domingo con intensas precipitaciones, el funcionario dio cuenta del actual cuadro de situación. “Hubo lluvias que, en determinados lugares, han superado los 350 milímetros. Realmente, la afectación ha sido muy importante en departamentos del sur, como departamento General López, Villa Constitución, Caseros, departamento Rosario”, indicó.

“Se han contratado camiones para llevar la ayuda desde Rosario a esas localidades (más afectadas por las inundaciones). Pero en Arroyo Seco y Empalme Villa Constitución no pudieron llegar anoche porque era prácticamente imposible, había más de un metro y medio de agua y era imposible acceder”, destacó Ecajadillo esta mañana en rueda de prensa. A esos lugares intentarán llegar hoy con vehículos de gran porte y lanchas.

En el caso de Arroyo Seco, dijo que hay vecinos del barrio El Ombú que ayer no pudieron ser evacuados, por lo que intentarán llegar hoy para asistirlos. “Es un lugar muy bajo y donde (ayer) era bastante dificultoso el acceso”, explicó.

Asimismo, el director provincial de Protección Civil graficó que “la realidad es muy diversa en cada localidad. Con una cuenca con la que venimos, desde el 25 de diciembre, que comenzamos en María Teresa, en Álvarez, tenemos acumulados, 700, 800 milímetros. Prácticamente en tres semanas, un mes, tenemos cubierto todo el régimen anual de lluvias”.

Sobre la cuestión hídrica y el fenómeno de El Niño, Escajadillo recordó que “se hablaba del fenómeno de La Niña, cosa que no ocurrió y tenemos estas lluvias. Si bien, había un pronóstico del Servicio Meteorológico que nos decía que podíamos tener acumulados de 100, 150 milímetros, pero los 350 superaron cualquier capacidad de drenaje que pudiera tener la zona”.

Bajo el estado de emergencia, “estamos para garantizar, primero, la salud de las personas, de que puedan tener la asistencia sanitaria –destacó– y, segundo, tener la cobertura para que cuando (los evacuados) puedan retornar a sus domicilios tengan los elementos para tener la mejor habitabilidad en estas condiciones”, sintetizó.Inundaciones-en-el-sur-provincial-9