Ultimas Noticias

IMPRESIONANTE ECLIPSE PENUMBRAL OCURRIDO EN LA NOCHE DE AYER

lunaEn la noche de ayer se produjo un fenómeno astronómico que sólo se da tres veces por siglo: un eclipse penumbral de Luna. Las condiciones climáticas permitieron observarlo con facilidad.El eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, lo que provoca un sutil oscurecimiento de su superficie. En esta oportunidad, la Luna estuvo totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra.

El eclipse pudo apreciarse a simple vista, comenzó a las 19.34. A las 0.45 fue el momento máximo del eclipse, momento en que la luna estuvo completamente adentro de la penumbra. Finalizará a las 2.53 del sábado.

Desde el Observatorio Astronómico de Córdoba aseguraron que estos eclipses son sumamente infrecuentes debido a que “el ancho de la zona penumbral (diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna. En este tipo de eclipses penumbrales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto”.

La coincidencia con el eclipse hizo patente como la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna proyecta una sombra a través de la superficie de nuestro satélite.

El fenómeno también pudo observarse desde Europa, Africa, India, China y el resto de América. En el continente americano se vio salir la Luna ya eclipsada.